Venció el pueblo tras años de lucha, y Cormecor no se instalará en Villa Parque Santa Ana

Finalmente luego de cuatro años de lucha, los vecinos pudieron festejar la victoria tras el fallo.
CorMeCor_1569712874
Venció el pueblo tras años de lucha, y Cormecor no se instalará en Villa Parque Santa Ana

Cormecor no se instala. Finalmente y luego de casi cuatro años de lucha, los vecinos pudieron festejar la victoria tras el fallo que fue leído este 30 de diciembre al mediodía en la ciudad de Córdoba. Llantos, abrazos y mucha emoción se vivió en la calurosa jornada que convocó a buena cantidad de gente.

Se presentó ante la Cámara el intendente José Luis Becker, quien había realizado un amparo por el municipio en diciembre de 2015, y los vecinos que también habían presentado amparo por la misma causa en octubre de 2016. Todos juntos esperaron ansiosos la sentencia de la Cámara.

“Siempre dijimos que el predio no era apto. Ganó la vida y el ambiente, se hizo justicia”, relató el intendente; palabras que sin dudas coincidían con la mayoría de los presentes. Los cánticos se redoblaron luego de conocer la decisión judicial y se extendieron más de una hora frente al Palacio de Justicia.

Por la noche, además, y convocado por el municipio, se llevó adelante un brindis en el Pesebre donde festejaron “un año nuevo distinto, en paz, lleno de ilusión con respecto a lo que vendrá, porque en esta el pueblo estuvo unido y de esa manera se pudo lograr este triunfo”, manifestó uno de los vecinos presentes.

El fallo hace mención a varios puntos, entre ellos a la distancia del lugar elegido con el pueblo de Santa Ana. Destaca, además, que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba posee un registro de "consultores ambientales" pero que ninguno de ellos se  encuentra habilitado para poder certificar la norma ISO 14001.

Ello constituye una incertidumbre para los ciudadanos que pueden resultar afectados por la instalación de la planta. Argumenta, por otra parte, que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de CORMECOR no ha considerado otros extremos de importancia relacionados al medioambiente y la salud de las personas y otros seres vivos.

Señala una serie de hechos, relacionados a que tanto el equipo de Geología Ambiental e Hidrología de la Universidad Nacional de Córdoba, como el personal de la empresa Del Bianco y Asoc. S.A, ingresaron en distintas ocasiones a las propiedades de los amparistas sin autorización alguna, afectando gravemente sus derechos.

Invoca, por su parte, que existirán otros factores que resultarán agraviantes para el medioambiente, calidad de vida y la salud de los ciudadanos si se realiza el basural en cuestión, y señala algunos a modo de ejemplo. Considera que habrá un permanente tránsito de camiones y, que dado su carácter de basural a cielo abierto se podrán observar todo tipo de desperdicios que provocarán un impacto ambiental negativo.

Asimismo, argumenta que habrá presencia de olores nauseabundos provenientes de residuos patógenos, así como también se encontrarán todo tipo de residuos peligrosos. Agrega que la instalación del basural traerá consigo la presencia de toda clase de animales, provocando un gravísimo foco de peligro para la calidad de vida y la salud de los ciudadanos residentes en las adyacencias.

Reitera, también, que de no prohibirse la inminente instalación de la planta de residuos se provocará un daño de carácter irreversible al medioambiente, calidad de vida y salud de los amparistas, “en manifiesta violación a los derechos y garantías dispuestos por el llamado bloque constitucional argentino”.

“Estamos muy felices porque el fallo salió a nuestro favor, muy agradecidos a toda la gente que ha luchado, a toda la gente de Santa María sin basura, a todo el pueblo de Villa Parque Santa Ana . Con esto volvemos a creer en la justicia porque se ha dado un fallo contundente en favor de nuestro pueblo y en favor del medioambiente. Se hizo justicia”, declaró el intendente José Luis Becker. 

cormecor 2
La Dra. Alicia Becker fue quien presentó el amparo municipal en el año 2015, y continuó con la causa hasta el final, aunque no pudo estar presente en la lectura del fallo debido a que debió separarse del caso, tras ser elegida como Jueza de Paz de la localidad durante los últimos meses.

En su lugar, y por el municipio, quedó la Dra. Cynthia Leyva, quien trabajaba con ella en el proceso. De todas maneras, la Dra. Becker estuvo presente en cada una de las instancias y de las pericias, y fue quien tomó la palabra durante el brindis que se hizo el lunes 30 por la noche, debido a que el intendente la señaló como artífice del amparo del municipio y ferviente propulsora de la causa desde la audiencia pública en la que participó en noviembre de 2015 junto a la contadora María Isabel Fernández, el intendente y José Gremo.

Al dialogar sobre sus sensaciones por los resultados judiciales obtenidos, la abogada fue clara en sus conceptos y destacó la felicidad que siente por ser parte del pueblo d e Santa Ana.

“En lo personal es una alegría muy grande. Agradezco a Dios y a la comunidad de Villa Parque Santa Ana por su  respaldo continuo a la batalla que se dio en el plano judicial que fue realmente gigantezca y durísima. El primer  año en soledad y batallando con cuatro o cinco abogados que consideraban que el proyecto se iba a instalar y nadie podía ir en contra de eso. Fueron noches sin dormir porque los plazos son acotados. Realmente fue muy dura la causa. Luego ya con el acompañamiento del Dr. Mazzocchi por el amparo de los vecinos y de la familia Gremo, con quienes le fuimos marcando la cancha a quienes estaban en contra. Tuvimos un final feliz, para la comunidad y para mí en lo personal porque yo también soy parte de esta comunidad luchadora”, manifestó.

Cabe destacar que además de la batalla judicial, los vecinos fueron contundentes en su acompañamiento y no dejaron nunca de manifestar su negativa a que este emprendimiento se instale, llevando adelante marchas, manifestaciones, un acampe, cortes de ruta, eventos sociales y sobre todo, manteniéndose unidos con el municipio en un reclamo que no cesó, y que se fortaleció aún más días antes de la lectura del fallo. 

arggumentos

Te puede interesar