Limpieza, evitar acumulación de agua y desmalezado, principales armas contra el dengue

La problemática del dengue es un tema que ocupa y preocupa en distintas partes del país.
777
Limpieza, evitar acumulación de agua y desmalezado, principales armas contra el dengue

La problemática del dengue es un tema que ocupa y preocupa en distintas partes del país. En el departamento
Santa María se conocieron siete casos este verano que fueron atendidos en el Hospital Illia, cinco de Anisacate y
dos de Alta Gracia; por fortuna, ninguno de nuestra localidad. Si bien hubo un alerta durante los últimos días por
una vecina con síntomas similares que fue derivada al nosocomio de Alta Gracia, horas después los estudios realizados confirmaron que no presentaba la enfermedad y su malestar respondía a una infección pulmonar por lo que fue medicada.

De todas maneras, esto generó que desde Epidemiología del ministerio de la Provincia de Córdoba, y tal cual se hace mediante protocolo, enviaran personal para fumigar la zona cercana a su vivienda, y en ese recorrido, los profesionales comprobaron varios temas a tener en cuenta a la hora de la prevención.

Estos detalles los dijo claramente la directora del dispensario de Villa Parque Santa Ana, la médica Susana
Bruno, quien estuvo pendiente del tema y se acercó a la apertura de sesiones del Concejo Delibernate para brindar un mensaje sobre esto. “A la vecina la dejaron internada porque tenía mucha fiebre, pero en ningún momento se dijo que tenía dengue. Desde el Hospital, después de internarla, la infectóloga comunicó
a Epidemiología de Córdoba como se hacen con las varicelas, con la viruela, con el sarampión, con cualquier enfermedad contagiosa. Luego de eso, desde el ministerio llamaron y mandaron gente del ministerio para fumigar. En este caso se fumiga única y exclusivamente seis manzanas alrededor de donde está el supuesto foco de contagio. Vinieron, y fumigaron las seis manzanas que correspondían.

Aclaro ésto proque me llamaron mucho por teléfono, dijeron que era positivo, que yo no había informado, etc, etc.”, dijo la profesional sobre el caso que dio negativo; y agregó: “por otra parte, quiero decirles que cuando anduvimos fumigando pudimos ver mucho yuyo, pasto, pero adentro de las viviendas; había además, tres
o cuatro piletas que el mismo ingeniero me llamó y me dijo que le comunicara a la gente que debía tirar el agua porque está llena de larvas de mosquito. Esta es una cuestión propia de cada uno. Lo que tenemos que hacer es hablar con la gente y a través de las redes ayudarnos a comunicar que los vecinos deben vaciar las aguas estancadas, tienen que cortar el pasto, que tienen que limpiar la casa, echar insecticida, poner espirales porque esto pasa por cada uno de nosotros, no es una responsabilidad ni del dispensario, ni del municipio, ni del gobernador, ni del presidente, es algo que ya está instalado por lo que la única forma de prevenir es cuidarnos a nosotros mismos”, finalizó Bruno.

Cabe destacar, que la municipalidad también llevó adelante fumigaciones en distintas zonas de la localidad, para ayudar con la prevención. De todas maneras, y en coincidencia con lo manifestado por la directora del dispensario, el intendente afirmó que “en la limpieza está la base de la prevención de esta enfermedad”. Es importante aclarar además, que durante los últimos días de febrero, desde el municipio se hizo un decreto
de Necesidad y Urgencia en relación al dengue.

Al cierre de esta edición, el decreto había sido enviado al Concejo Deliberante para que los ediles confeccionaran la ordenanza que corresponde, y se hicieran las salvedades o aclaraciones que sean necesarias.

Te puede interesar