“Hay muchos casos de violencia familiar, y eso necesita un seguimiento muy comprometido"

La abogada Alicia Becker, es la flamante Jueza de Paz de de Santa Ana que ejerce su función no solo aquí, sino
también en las localidades vecinas. En diálogo con La Voz de Santa Ana, contó de qué se trata su función y en
qué beneficia a la localidad esta nueva dependencia, entre otras cosas.
¿Cual es su competencia?
Ejerzo mi función no solo en Santa Ana. También, en Villa del Prado, y en Los Cedros. Todas estas localidades debían recurrir a la Jueza de Paz de Malagueño antes.
¿En que consiste su función?
Los Jueces de Paz nos convertimos un poco en el brazo largo de la justicia, que llega directamente a la gente para
solucionar problemas; incluso como mediador, desde el punto de vista privado, desde las partes, pero por lo demás es el auxiliar directo de la justicia tanto en lo penal como en lo civil. El Juez de Paz tiene obligación mediante orden judicial de complementar medidas cautelares del fuero penal y del fuero civil, y a veces suplir los notificaciones que no pueden llegar hasta acá.
¿Están autorizados a ordenar allanamientos, por ejemplo?
Si. Estos allanamientos vienen, a su vez mediante mandamiento de la Fiscalía, direccionado al mismo Juez de
Paz, que da la orden del procedimiento...por eso digo que somos el brazo largo de la Justicia. Se delega competencia para analizar un montón de temas, que hacía mucha falta acá, al igual que el resto de las comunas que cubrimos.
¿Por qué no se había creado antes?
Porque eso sale por ley, no depende del municipio. Cuando se dio la posibilidad, la inquietud del gobierno de
preguntar a los municipios sobre el tema, el Intendente, dijo que si, y a través de la Secretaria de Equidad quien fue quien consultó si hacia falta, se gestionó y salió por ley.
¿Cuando funciona el Juzgado? ¿Donde?
El Juzgado funciona todos los días a la mañana en una oficina del municipio, y por la tarde estoy disponible, pero no en la oficina.
¿Cuales son los casos más complicados o donde se necesita más atención?
Hay muchos casos de violencia familiar, y eso necesita de un seguimiento muy comprometido. Cualquier descuido puede ocasionar que un caso se complique y estamos hablando de algo muy sensible. No solo hay violencia de hombres a mujeres, también violencia hacia hombres, lo que pasa es que no es común que
se denuncien. Hay muchísimo trabajo, era muy grande la necesidad de contar con un Juzgado de Paz, a mí realmente me sorprendió la demanda.
El cargo se obtiene por concurso público y Ud rindió con los mejores promedios...
En realidad había 4 anotados, luego uno de los concursantes se bajó, después otra chica no pudo porque no estaba dentro de la jurisdicción y terminé rindiendo 10 puntos arriba que la otra postulante. Estoy muy conforme y comprometida con esto.